El Crisol y la Flama: Grupos Sociales y Cofradías en Pátzcuaro (Siglos XVI y XVI Flores García, Laura Gemma Bonilla Artigas Editores |
De Somno Et Insomniis. La Vida Monástica a Través del Lecho y los Procesos del S González Dávila, María Angélica; Ríos Espinosa, María Cristi Bonilla Artigas Editores |
La Caída del Imperio Otomano y la Creación de Medio Oriente Carlos Martínez Assad Bonilla Artigas Editores |
Sobre la Animalidad (Y Otros Textos Afines de Política Contemporánea) Villegas Contreras, Armando Bonilla Artigas Editores |
Exilio Español y Su Vida Cotidiana en México, El. Serrano Migallón, Fernando; Woldenberg José Bonilla Artigas Editores |
La Corte de Isabel II y la Revoluciónde 1854 en Madrid Madame Calderón de la Barca; Raúl Figueroa Esquer Bonilla Artigas Editores |
Antropologías Feministas en México: Epistemologías, Éticas, Prácticas y Miradas Berrio, Castañeda, Goldsmith, Ruiz, Salas y Valladares Bonilla Artigas Editores |
Título: Conquista Humanistica de la Nueva España | ||
Autor: Gonzalez Ibarra, Juan de Dios | Precio: $210.00 | |
Editorial: Fontamara | Año: 2009 | |
Tema: Historia, Novela Mexicana | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9789684767751 | |
Como contribución a los eventos que con motivo de la conmemoración de dos siglos de la Independencia de la Nueva España para convertirse en la nación libre y soberana de México, el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) publica este libro del reconocido internacionalmente jusfilósofo doctor Juan de Dios González Ibarra, profesor investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, autor y coautor de más de 35 obras editadas.
Durante la época colonial hubo entre los conquistadores y sus descendientes aquellos que, defensores de los naturales, denunciaron y combatieron las injusticias del sistema feudal de encomiendas y repartimientos que se fundamentan en que los indios tenían limitadas sus facultades y, por consiguiente, era justo que estuvieran sujetos a un tutelaje congruente con la aducida limitación. Desde el inicio algunos misioneros, por citar algunos: fray Bartolomé de las Casas, fray Benardino de Sahagún, Motolinía, Vasco de Quiroga y fray Antonio de los Reyes, protegieron a los naturales apoyándose en la moral, en el derecho de gentes y canónico, así como en la piedad cristiana. Pero en la práctica, la codicia del sistema colonial, con sus dos esferas separadas de república de españoles y república de indios, incesantemente intentó imponer sus reglas inhumana e interés económicos sobre cualquier otra consideración humanística, conceptualizando a está de inicio como el respeto y reconocimiento hacia los naturales indígenas, de su dignidad innata en su calidad plena de seres humanos. |