De Somno Et Insomniis. La Vida Monástica a Través del Lecho y los Procesos del S González Dávila, María Angélica; Ríos Espinosa, María Cristi Bonilla Artigas Editores |
Sobre la Animalidad (Y Otros Textos Afines de Política Contemporánea) Villegas Contreras, Armando Bonilla Artigas Editores |
Antropologías Feministas en México: Epistemologías, Éticas, Prácticas y Miradas Berrio, Castañeda, Goldsmith, Ruiz, Salas y Valladares Bonilla Artigas Editores |
Experiencias de Bioconstrucción: Conceptos Generales y Visiones Desde México Caballero Cervantes, Alejandra; Luis Fernando Guerrero Baca Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
Título: Escritos Completos Sobre Velazquez | ||
Autor: Brown, Jonathan | Precio: $1000.00 | |
Editorial: Centro de Estudios Europa Hispanica | Año: 2008 | |
Tema: Arte, Novela Mexicana | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9788493606053 | |
Reúne este libro 32 textos sobre Velázquez aparecidos entre 1964 y 2006 en publicaciones académicas, catálogos de exposición y periódicos y revistas generales. Un buen número de ellos se edita aquí en español por primera vez. El conjunto es fruto de la larga dedicación de Jonathan Brown a la vida y las obras del gran pintor español, y recoge también sus opiniones sobre muchos de los intentos de resolver los misterios que suscitan los cuadros de este enigmático artista. Todas estas cuestiones se abordan en el último de los ensayos, «Velázquez, hoy y mañana», inédito hasta ahora.
Hay dos temas que dan unidad al conjunto de ensayos. Velázquez fue pintor de la corte de Felipe IV, y la cambiante relación que mantuvo con el monarca es el marco en el que se ha de interpretar la carrera del artista. El elemento central de esa relación son Las Meninas, a las que Brown dedica dos largos ensayos: el ya clásico «Sobre el significado de Las Meninas» (1978) y «Las Meninas como obra maestra» (1999). El segundo tema es la cuestión de las atribuciones y el problema conexo de la innovadora técnica del artista. Velázquez no fue un pintor prolífico. Como la mayor parte de sus obras seguras se halla hoy en museos, y como el precio de las grandes pinturas sigue batiendo récords, determinar qué nuevas obras son auténticas es una tarea cada vez más polémica. En este libro, Brown se ocupa de este tema en su más amplia dimensión y participa en el debate sobre algunas atribuciones concretas. Jonathan Brown está considerado como uno de los grandes especialistas en la pintura española del Siglo de Oro y en Velázquez. A éste ha dedicado Velázquez. Pintor y cortesano (1986) y Velázquez. La técnica del genio (1998), con Carmen Garrido. Ha estudiado también el arte de las cortes europeas, sobre el que ha publicado junto con John H. Elliott un estudio fundamental: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1ª ed. española 1981; ed. revisada 2003). Jonathan Brown es Carroll and Milton Petrie Professor of Fine Arts en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. |