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portada Descargar ficha PDF Título: Profecía y Triunfo. La Casa del Deán Tomás de la Plaza, Facetas Plurivalentes
Autor: Kügelgen, Helga Von Precio: $680.00
Editorial: Bonilla Artigas Editores Año: 2013
Tema: Historia del Arte, Arte, Historia Edición:
Sinopsis ISBN: 9786077588689
Reúne una serie de artículos que estudian tanto los murales de la Casa del Deán, su historia y su valor artístico, así como -presentando documentos inéditos- la vida y las redes intelectuales del tercer deán de Tlaxcala don Tomás de la Plaza Goes (1519-1587).

La Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles, es un monumento excepcional de la cultura novohispana y americana de fines del siglo XVI, cuyos murales reproducen tanto una cabalgata de la Sinagoga con Sibilas como escenas de los Trionfi de Petrarca. El singular programa pictórico que presentan se caracteriza por el sincretismo de elementos indígenas con temas europeos. A pesar de su importancia, la casa estuvo a punto de ser derrumbada en 1953 para dar paso a la construcción de un cine "moderno"; in extremis, fue posible salvar la notable fachada y la mayoría de los murales. Estos últimos se restauraron en 1955 y nuevamente -esta vez con el apoyo económico de la UNESCO-, entre 2008 y 2010.
El presente volumen reúne una serie de artículos que estudian tanto los murales, su historia y su valor artístico como la vida y redes intelectuales del tercer deán de Tlaxcala don Tomás de la Plaza Goes (1519-1587), presentando para ello documentos inéditos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, nutrida del "pluralismo histórico" que propugnara Kristeller, se ha buscado hacer un aporte y ofrecer un compendio del conocimiento actual sobre la Casa del Deán, emblema del alto nivel que el arte había alcanzado en la Nueva España de fines del siglo XVI.
La edición incluye, además, desplegables de los murales restaurados, una serie de fotos de los murales en su anterior estado, ilustraciones comparativas con ejemplos occidentales e indígenas junto con dibujos de plantas y un alzado.

Contenido
Prólogo por Helga von Kügelgen 7
Efraín Castro Morales
Algunas consideraciones acerca del deán de Tlaxcala Tomás
de la Plaza Goes (1519-1587). Fortuna y vicisitudes de su casa 11
Gustavo Mauleón Rodríguez
Tomás de la Plaza Goes y su alter ego Antonio de Vera: testimonios
de un vínculo amistoso, eclesiástico y musical 47
Francisco Pérez de Salazar Verea
Algunas notas sobre la Casa del Deán 141
Vicente González Barberán
El escudo de don Tomás de la Plaza Goes 149
Helga von Kügelgen
Un programa novohispano: Sinagoga, Sibilas y Triunfos de Petrarca 157
José Pascual Buxó
El texto imaginado. Los Triunfos de Petrarca en los murales de la
Casa del Deán 215
Elena Estrada de Gerlero
La recuperación de los sueños: el paisaje panorámico imaginario en
los murales de un studiolo novohispano 231
Erwin Walter Palm
El sincretismo emblemático en los Triunfos de la Casa del Deán 289
Montserrat Galí Boadella
Noticia sobre la existencia de unas sibilas en la catedral de Puebla
(siglo XVIII) 297
Bibliografía general 305
Índice de nombres y lugares 353
Sobre los autores 361
Láminas 365
Créditos de las láminas 367

Prólogo
En los años 70, cuando estudiábamos, entre otras cosas, los murales de la Casa del
Deán de Puebla, gracias al Proyecto México de la Fundación Alemana para la
Investigación Científica (investigaciones regionales interdisciplinarias mexicano-alemanas
realizadas en la cuenca de Puebla-Tlaxcala), Erwin Walter Palm solía decir:
"Helguita, esto es nuestro Palazzo Schifanoia". Fue por entonces cuando Palm (1910-
1988) y yo comenzamos a planear una publicación sobre los murales, con una contribución
de Efraín Castro Morales sobre la personalidad de don Tomás de la Plaza,
sobre su casa y sobre el descubrimiento de los murales.
En 1912 Aby Warburg dictó su conferencia "Antike Kosmologie in den
Monatsdarstellungen des Palazzo Schifanoia zu Ferrara" (Cosmología de la antigüedad
en la representación de los meses en el Palazzo Schifanoia de Ferrara) en el Congreso
Internacional de los Historiadores del Arte en Roma1. Como lo apunta Warnke:
La transcendencia metodológica se captó inmediatamente. La conferencia de
1912 pasa por ser el momento del nacimiento de la iconología moderna. En
Roma también estaba Erwin Panofsky entre los oyentes, quien luego, por encargo
de Warburg, publicó en 1923 junto con Fritz Saxl el libro La
Melancolía I de Durero, el primer ejemplo elaborado del nuevo principio
metodológico. Ala contribución de Warburg se dedica extensamente William
Heckscher: The Genesis of Iconology (1967)2.
Al final de su conferencia señaló Warburg:
Espero haber demostrado, a través del método de mi intento de explicación
de los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara, que un análisis iconológico
no se asusta ante el apocamiento de la policía fronteriza a la hora de considerar
la Antigüedad, el Medievo y la Edad Moderna como una época cohesionada,
ni deja de interrogarse si tanto las obras de las artes liberales
como las de la artesanía tienen los mismos derechos como documentos de
expresión. Este método, a la vez que se esfuerza esmeradamente en el esclarecimiento
de una sola oscuridad, ilumina los grandes acontecimientos
generales de desarrollo en su contexto3.
En uno de nuestros primeros encuentros, Palm me dijo: "Usted, viniendo de la Historia
del Arte, se ocupará de las Sibilas y yo, habiendo partido originalmente de la Filología
Clásica y Medieval, me encargo de los Triunfos". En 1973 en el primer Simposio del
Proyecto Puebla-Tlaxcala, Palm presentó el trabajo "El sincretismo emblemático en
los Triunfos de la Casa del Deán" y en varias ponencias investigó algunos antecedentes
europeos de los Triunfos4. Desafortunadamente, ni Hilde Domin, la viuda de Palm,
ni yo hemos encontrado apuntes sobre los Triunfos.
En 1976, en el XLII Congreso de Americanistas en París, pude demostrar que la
Sala de las Sibilas da la pauta para la comprensión del programa en su totalidad. En
1978, en el Segundo Simposio del Proyecto Puebla-Tlaxcala, di a conocer más hallaz-
1 Se publicó bajo un título modificado: Italienische Kunst und internationale Astrologie im Palazzo
Schifanoia zu Ferrara, en: Warburg 1932, tomo I.2, 459-481. En inglés: Warburg 1999, 563-591. Véase
la más reciente publicación Warburg 2010.
2 Warnke 1980, 55. Traducción de la autora. Michels 2007, 40, 76. Dicho sea de paso, Palm y
Heckscher se carteaban en latín. El sobrino de Aby Warburg, Eric M. Warburg, pretendiente de mi madre
desde la clase de baile en Hamburgo, nos contó mucho de su tío.
3 Warburg 1932, 478-479. Traducción de la autora.
4 Véase la bibliografía general al final del libro en la que primero se enumera: "Cronología de los estudios
sobre la Casa del Deán: Estado de la investigación".
gos. En 1999 publiqué en alemán un artículo con una foto de un bordado en el que cabalgan
doce Sibilas, titulado: "Sinagoga, oráculos sibilínicos y Triunfos de Petrarca en
Nueva España". Intermitentemente seguía investigando, y así expuse en el 2002, en el
V Coloquio Internacional de Arte en Puebla _invitada por Montserrat Galí Boadella
al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de
Puebla_ "La Casa del Deán: relectura de su programa". Uno de los oyentes, el doctor
Alejandro González Acosta, me aconsejó que me pusiera en contacto con el cronista
y genealogista de la Casa Borbón-Orleans, don Vicente González Barberán, de
Granada, quien podía darme datos sobre el blasón de don Tomás de la Plaza (Kügelgen
2008, 29-65, en especial 41). Para el libro de homenaje a Erwin Walter Palm solicité
a este prestigioso genealogista que describiera heráldicamente el escudo, lo cual es un
arte especial. Le agradezco infinitamente su extensa carta, escrita a mano y con figuras
y que publico en el presente volumen con las figuras escaneadas.
El Coloquio de la Asociación Carl Justi "Nombrar y explicar. La terminología en
el estudio del arte ibérico y latinoamericano" tuvo lugar en febrero de 2005 en Puebla
de los Ángeles, auspiciado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la
Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla y la Cátedra Humboldt (El
Colegio de México, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México y el Servicio Alemán de Intercambio Académico). Al platicar
con el entonces titular de la última, el romanista Karl Kohut, durante el primer desayuno
en el Hotel San Sebastián, el 21 de febrero, surgió la idea _que ya tantas veces
habíamos planeado Efraín Castro y yo_ de publicar un libro sobre la Casa del Deán,
fuera como Proyecto de la Cátedra Humboldt, o dentro de la colección teci dirigida
por Karl Kohut y Sonia Rose y que publica la editorial Iberoamericana/Vervuert.
Como contribuyentes había previsto a Efraín Castro Morales, al hispanista José
Pascual Buxó y a Pablo Escalante Gonzalbo, a cuyos trabajos se uniría la reedición del
artículo de Palm. Escalante Gonzalbo, por exceso de trabajo, no fue finalmente de la
partida, lo cual lamento profundamente.
Fue el mismo Pablo Escalante quien me requirió para el Diplomado "El Arte en la
Nueva España. Nuevos temas, nuevos estudios, nuevos enfoques...". Afortunadamente,
yo había encontrado una nueva solución para el quinto Triunfo. Entre los oyentes de la
conferencia que dicté el 7 y 8 de julio de 2006 en el Museo Amparo de la ciudad de
Puebla de los Ángeles se hallaban Elena Isabel (Tita) Estrada de Gerlero y Gustavo
Mauleón Rodríguez. En la discusión Tita, admiradora de Palm, colega y amiga, desarrolló
un atractivo "enfoque panorámico", de manera que la invité a participar en el libro.
Efraín Castro, por su parte, me presentó a Gustavo Mauleón, señalándome que éste,
como musicólogo, tenía un acceso especial a los instrumentos musicales que tocan los
animales emblemáticos de las cenefas, y que además había encontrado una serie de documentos
sobre el Deán y Antonio de Vera, canónigo y maestro de capilla. Encantada,
le rogué que contribuyera a la obra que estaba preparando con un trabajo. En este,
Mauleón presenta una especie de "aperitivo" al tema central y encauza nuestras expectativas
a su libro en ciernes sobre la iconografía musical indígeno-cristiana en los siglos
XVI al XVIII en la región de Puebla-Tlaxcala.
En abril de 2007, José Pascual Buxó reunió a un grupo de investigadores en una sesión
sobre"Petrarca en la América Virreinal" que organizó dentro del Congreso
Internacional de la ACLA (American Comparative Literature Association) que se
llevó a cabo en Puebla y de la que formamos parte Estrada de Gerlero y yo. Los trabajos
que presentamos son publicados dentro del presente volumen.
Fue entonces cuando volví a visitar la Casa del Deán y me asusté al comprobar que
los murales se habían deteriorado aún más. Comenté este hecho al entonces embajador
de la UNESCO en París, el Sr. Homero Aridjis, quien me explicó que sería posible
obtener un apoyo económico por parte de dicha institución presentando un proyec-
8 Profecía y triunfo. La Casa del Deán Tomás de la Plaza
to que contara con un presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) del D.F. o el Centro INAH de Puebla. Escribí el 3 de junio de 2007 al Sr. antropólogo
Víctor Hugo Valencia, Director del Centro INAH de Puebla, quien me respondió
el 6 de junio e informó posteriormente (7 de octubre de 2008) que la
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, a través de la coordinadora
y restauradora Lic. Lilia Rivero Weber, tenía a su cargo el proyecto de restauración.
El 29 de octubre de 2008 me puse en contacto con ella y desde entonces
muy atentamente me ha tenido al tanto sobre los avances del proyecto de restauración,
que consiguió efectivamente el apoyo económico de la UNESCO.
Por mi parte, me había ilusionado con la idea de que la restauración estaría acabada
a finales de 2009, lo cual nos habría permitido incluir las "novedades" en los textos y
en las láminas y que podría presentar la presente obra para el centenario del nacimiento
de Erwin Walter Palm, el 27 de agosto de 2010. Esto no fue posible, pero Erwin nos
va a perdonar, pues el libro de homenaje para su septuagésimo cumpleaños lo recibió
tres años más tarde y tanto Erwin como Hilde estuvieron contentísimos con él5.
Paralelamente a mi preocupación por la restauración de la Casa, el volumen continuó
creciendo. Patricia Díaz Cayeros, joven colega y amiga, me comunicó el 19 de
marzo de 2009: "Tuve una larga conversación con Francisco Pérez de Salazar. Resulta
que la Casa del Deán perteneció a su familia y tiene mucha información inédita sobre
el inmueble, que está interesado en compartir". Al día siguiente informé al señor arquitecto
que teníamos interés en los documentos inéditos de su familia y es así que logramos
contar con una colaboración suya.
El 17 de noviembre de 2009 me escribió Montserrat Galí Boadella comunicándome
"una información que puede interesarte: en el siglo XVIII, en la catedral de Puebla, había
alrededor de 14 cuadros, de dos varas de alto, o sea, bastante grandes, con Sibilas representadas.
¿Qué te parece? Amí se me ocurren muchas hipótesis, ¿no?". Mi propuesta fue
invitarla a que escribiese un artículo sobre este tema para el presente volumen.
En octubre de 2010 fueron inaugurados los murales restaurados. Deseo agradecer
formalmente a la señora Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárraga y al
señor Lic. Jorge Juárez Paredes (ambos del INAH) su autorización para "la toma y reproducción
fotográfica" de los murales. El fotógrafo previsto tuvo que irse a Chiapas
y Gustavo Mauleón solicitó al fotógrafo John O'Leary que tomara las fotos, lo cual
hizo amablemente. Publicamos así los desplegables de la sala de las Sibilas, de la sala
de los Triunfos y algunos detalles de los murales restaurados, lo cual los lectores _no
lo dudo_ sabrán apreciar.
Es aquí donde quiero dar las gracias a Elena Estrada de Gerlero por haber encargado
en 2006 a Pedro Ángeles, Ricardo Alvarado y Gerardo Vázquez (Archivo
Fotográfico Manuel Toussaint del IIE de la UNAM) que tomaran, entre otras, las fotos
para los desplegables. A solicitud de dicha investigadora, estudiaron las pinturas murales
Elsa Arroyo y Tatiana Falcón, del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte
de la misma institución6. Para la reproducción de las fotos nos otorgaron el permiso
5 Homenaje a Erwin Walter Palm, coordinado y preparado por Helga von Kügelgen Kropfinger. En:
Jahrbuch für Geschichte von Staat Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, 20/1983.
6 "Reporte de inspección y registro de las pinturas murales de la Casa del Deán" redactado el 30 de
julio de 2008. Hay que mencionar que el 3 de noviembre de 2008 pedí a la restauradora Lic. Lilia Rivero
Weber, coordinadora nacional de conservación, que se pusiera en contacto con la Mtra. Elena Isabel de
Gerlero y con el Dr. Efraín Castro Morales. El 19 de diciembre de 2008 informé al Dr. Arturo Pascual
Soto, entonces director del IIE, de mi iniciativa para que los colegas del Laboratorio de Diagnóstico de
su Instituto se pusieran en contacto con la coordinadora nacional de conservación. El 7 de octubre de
2009 escribí nuevamente a Lilia Rivero Weber, pues había recibido la contribución de Estrada de Gerlero
y el "Reporte de inspección" y se me hacía imprescindible que ella, los expertos del IIE y los restauradores
previstos pudiesen intercambiar impresiones por cuanto como apunté al final: "para el bien de los
murales hay que concentrar esfuerzos".
Prólogo 9
tanto el Dr. Arturo Pascual Soto, entonces Director del IIE de la UNAM, como el
Antropólogo Víctor Hugo Valencia. Estrada de Gerlero propone una "vista panorámica"
de los Triunfos; el desplegable III lo ilustra.
Las aportaciones del historiador, del hispanista, de las historiadoras de arte con distintos
métodos y enfoques, del musicólogo, del arquitecto y descendiente de los antiguos
propietarios de la casa, del genealogista y de Palm _cuyo artículo editamos nuevamente_
conforman las "facetas plurivalentes" del estudio que presentamos sobre la
Casa del Deán. La polisemia (Arrouye 1992, 30), la pluralidad de significados, "la imposibilidad
de solamente una verdad" (Beyer 1992, 90) o, como expresa Kristeller
(1993, 149), el "desarrollar una especie de pluralismo histórico" nutren los trabajos.
Estos esclarecen la personalidad del deán don Tomás de la Plaza y representan un
aporte al conocimiento de su casa, de su alter ego Antonio de Vera, canónigo y maestro
de capilla, y, ante todo, de los murales, y permitiendo además alargar la mirada
hacia las Sibilas de los siglos XVII/XVIII.
No me queda, pues, sino dar mis más sentidas gracias por los generosos apoyos financieros
que hemos recibido. Doy las gracias a la Fundación Alemana para la investigación
Ciéntifica (DFG por sus siglas en alemán), además a mi padrino Dr. Hans
Thomsen, ex presidente de la Cruz Roja, por su generosa donación. Otras personas
han hecho posible la presente publicación y les estoy sinceramente agradecida, imprescindible
fue la ayuda de Carlos Romero García, docente de español, en la revisión
de todos los textos; el bibliotecario jubilado de la Biblioteca Estatal del Patrimonio
Prusiano, Johannes Ziegler, repasó la bibliografía; la escritora Chloe Aridjis corrigió
los resúmenes en inglés. Sin el respaldo moral e intelectual de Klaus Kropfinger, mi
esposo, y de Anke von Kügelgen, nuestra hija, no hubiera tenido el aguante suficiente
_y perdóneseme la familiaridad_ para llevar a término este proyecto. Aellos, gracias.
Agradezco igualmente a Sonia V. Rose y a Karl Kohut la inclusión en su colección
y a Anne Wigger, a Klaus D. Vervuert y a Juan Carlos García Cabrera el
asesoramiento del cual he beneficiado. A usted, querido lector, querida lectora, va mi
gratitud por su disposición a sumergirse en el mundo poblano de la segunda mitad del
siglo XVI.
Helga von Kügelgen
Berlín, noviembre de 2011
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Última actualización: Jul 2019