De Somno Et Insomniis. La Vida Monástica a Través del Lecho y los Procesos del S González Dávila, María Angélica; Ríos Espinosa, María Cristi Bonilla Artigas Editores |
Sobre la Animalidad (Y Otros Textos Afines de Política Contemporánea) Villegas Contreras, Armando Bonilla Artigas Editores |
El Pasado Que Me Espera, Bosquejo de Etnografía Cinemática Salido Moulinié, Rodrigo Bonilla Artigas Editores |
Antropologías Feministas en México: Epistemologías, Éticas, Prácticas y Miradas Berrio, Castañeda, Goldsmith, Ruiz, Salas y Valladares Bonilla Artigas Editores |
Experiencias de Bioconstrucción: Conceptos Generales y Visiones Desde México Caballero Cervantes, Alejandra; Luis Fernando Guerrero Baca Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
Título: Sueños y los Dias , Los: Chamanismo y Nahualismo en el Mexico Actual IV. | ||
Autor: Bartolome Miguel A. | Precio: $220.00 | |
Editorial: Instituto Nacional de Antropologia e Historia | Año: 2013 | |
Tema: Etnografia, Novela Mexicana | Edición: | |
Sinopsis | ISBN: 9786074844498 | |
La obra, Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual se realizó dentro del proyecto Etnografía de los Pueblos Indígenas de México en el Nuevo Milenio, auspiciado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Está integrada por cinco volúmenes; el I dedicado a los Pueblos del Noroeste, el II a los Pueblos Mayas, el III a los Pueblos de Oaxaca y Guerrero, el IV a los Pueblos Nahuas y Otomíes y el V a los Pueblos Otomíes, Huastecos, Pames, Totonacos, Purépechas. Todos ellos intentan conciliar tres temas que pueden ser teóricamente diferenciados pero que con frecuencia están interrelacionados en las prácticas de un grupo de especialistas rituales del México actual. El chamanismo, como mediación con lo extrahumano, el nahualismo en tanto capacidad de transformación, y el viaje onírico, como instrumento para vincular dos o más realidades. Éstas son capacidades que pueden coincidir o no en un mismo individuo, pero que constituyen nociones culturales vinculadas dentro de una misma esfera conceptual. En las tradiciones indígenas de México el sueño coexiste con el trance, o es equivalente al mismo, y los chamanes locales lo utilizan para acceder a un espacio-tiempo alterno, caracterizado con distintas representaciones y denominaciones, en el cual actúan como mediadores entre su colectividad y las entidades extrahumanas y anímicas que lo habitan, ya que el chamanismo se basa en una teoría de la comunicación entre los dos mundos, uno terrenal y otro extrahumano. |