De Somno Et Insomniis. La Vida Monástica a Través del Lecho y los Procesos del S González Dávila, María Angélica; Ríos Espinosa, María Cristi Bonilla Artigas Editores |
Sobre la Animalidad (Y Otros Textos Afines de Política Contemporánea) Villegas Contreras, Armando Bonilla Artigas Editores |
Antropologías Feministas en México: Epistemologías, Éticas, Prácticas y Miradas Berrio, Castañeda, Goldsmith, Ruiz, Salas y Valladares Bonilla Artigas Editores |
Experiencias de Bioconstrucción: Conceptos Generales y Visiones Desde México Caballero Cervantes, Alejandra; Luis Fernando Guerrero Baca Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
Título: Para Comprender el Epiclasico en el Centro de Mexico | ||
Autor: Sanchez Jesus E | Precio: $250.00 | |
Editorial: Instituto Nacional de Antropologia e Historia | Año: 2013 | |
Tema: Arqueologia, Novela Mexicana | Edición: | |
Sinopsis | ISBN: 9786074844085 | |
El lapso de vida de la sociedad teotihuacana, la cerámica Rojo sobre Café, los movimientos poblacionales ocurridos tras la caída de Teotihuacán son problemas imbricados en la dilucidación del período Epiclásico en el centro de México. La presencia de cerámica Rojo sobre Café es algo común en los sitios arqueológicos de buena parte del centro norte y occidente de Mesoamérica. Una aceptación generalizada entre los investigadores es que se trata de cerámica ¨Coyotlatelco¨. El análisis meticuloso de la información e interpretaciones producidas desde la publicación en 1921 del ensayo en el que Alfred M. Tozzer menciona por primera vez la cerámica ¨Coyotlalteco¨, dejo ver graves inconsistencias en los criterios con los que se denominaba y determinaba la existencia de dicha cerámica , que condujeron a ampliar el problema, al grado de concebir la existencia de una o incluso varias culturas ¨Coyotlaltelco¨, a denominar así fases y períodos del desarrollo histórico prehispánico y, desde luego, a convertirlo en el célebre-y falso-¨problema Coyotlatelco¨. En este libro se propone que ¨lo Coyotlatelco¨ no existe, que la cerámica Rojo sobre café ya se producía desde por lo menos el preclásico tardío y que su expansión y omnipresencia en el centro de México es resultado de las migraciones de los grupos chichimecas provenientes del norte y occidente de Teotihuacán, hacia el año 750 d.C. |