De Somno Et Insomniis. La Vida Monástica a Través del Lecho y los Procesos del S González Dávila, María Angélica; Ríos Espinosa, María Cristi Bonilla Artigas Editores |
Sobre la Animalidad (Y Otros Textos Afines de Política Contemporánea) Villegas Contreras, Armando Bonilla Artigas Editores |
Antropologías Feministas en México: Epistemologías, Éticas, Prácticas y Miradas Berrio, Castañeda, Goldsmith, Ruiz, Salas y Valladares Bonilla Artigas Editores |
Experiencias de Bioconstrucción: Conceptos Generales y Visiones Desde México Caballero Cervantes, Alejandra; Luis Fernando Guerrero Baca Bonilla Artigas Editores |
¿Cómo Comprender Lo Social Para Colaborar en Su Cambio? Diego Quintana, Roberto Bonilla Artigas Editores |
Libertades Universitarias Bajo la Monarquía Hispánica, Las: Salamanca, México Y Pavón Romero, Armando; Blasco Gil, Yolanda Bonilla Artigas Editores |
Título: En el Espejo Haitiano: los Indios del Bajío y el Colapso del Orden Colonial en Am | ||
Autor: Granados, Luis Fernando | Precio: $248.00 | |
Editorial: Era, Ediciones, S.A. de C.V. | Año: 2016 | |
Tema: Geografia, Novela Mexicana | Edición: 1ª | |
Sinopsis | ISBN: 9786074454291 | |
Miguel Hidalgo fue apenas uno de los rebeldes del Bajío. Aunque fue el primero y sin duda el más famoso, el señor cura de Dolores no hablaba el mismo lenguaje ni padecía los mismos agravios ni hasta donde se sabe pensaba en los mismos términos o compartía los mismos sueños que quienes protagonizaron la insurrección popular más grande en la historia de Nueva España. Y no obstante, cuando pensamos en lo que empezó a ocurrir en Guanajuato en Septiembre de 1810 seguimos teniendo la (mala) costumbre de decir la rebelión de Miguel Hidalgo. Este libro se ocupa en cambio de los otros insurrectos. En estas páginas se afirma que los campesinos del Bajío los más de los cuales eran indios laboríos en la terminología del régimen colonial- se alzaron en armas con propósitos políticos, sociales y económicos que sus líderes apenas comprendían y que la abolición del tributo fue acaso la victoria popular más contundente de esa movilización autónoma; el colapso del orden colonial, su consecuencia más duradera. La rebelión novohispana de 1810, con todo, no fue el único episodio de la violencia popular ocurrido en el Nuevo Mundo. En la Banda Oriental, en Salta y Jujuy, en el Alto Perú pero también en Pasto y en los llanos de Venezuela, otros muchos indios, mulatos, zambos, gauchos y mestizos se movilizaron no a favor ni en contra de la independencia de España sino para destruir el sistema que los oprimía y los explotaba |