En la colección Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana ofrecemos al lector las biografías de aquellos hombres y mujeres que dejaron huella en nuestra historia, sin importar su filiación política ni su ocupación. No hay héroes ni villanos, mi patriotas ni traidores, simplemente seres humanos que hicieron historia
Esta biografía documentada ofrece los relieves de la figura publica y la privacidad del hombre del que tanto se ha especulado. Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes más polémicos de nuestra historia patria. Se ha criticado su ligereza de carácter, sus repetidos periodos en la presidencia de la República y se ha reconocido sin lugar a dudas, el encanto personal, la audacia y el ingenio para lograr sus metas. Santa Anna Nació en Veracruz en 1794, y habría de morir en la Ciudad de México a la edad de 82 años.
A lo largo de su existencia tuvieron lugar importantes sucesos que cambiaron los destino de nuestro país, como la insurgencia, el despegue de la etapa independiente, dos imperios, las leyes de reforma, el último exilio del anciano general y su regreso. Santa Anna es el caudillo carismatico y también el ser humano son sus defectos y cualidades, el mismo que perdió una pierna en combate y cautivó a la bellísima Dolores Tosta, su aliada y compañera en los días de poder y riqueza, y en aquéllos de frustración y miseria.