Estar en el mundo presenta un panorama de la forma de vida de los mayas yucatecos en un universo intensamente interconectado y cambiante a causa de los procesos globales. Es un trabajo de carácter etnográfico en el que se documenta a través de tres ejes cultura, trabajo e identidad la forma en que lo étnico se relaciona con los fenómenos globales y cómo en esa dinámica la cultura y las identidades colectivas se modifican, se recrean, se refuerzan, se reinventan o simplemente se extinguen.
El desarrollo histórico permite observar que a lo largo del tiempo los mayas han interactuado de forma cotidiana con actores étnicamente diferenciados y como resultado de esa relación su conducta y su cultura se han adecuado a compulsiones externas. Así, han recreado en muchas ocasiones sus identidades y mantenido sus espacios de reproducción cultural.
¿Cómo lo externo influye en la recreación o el mantenimiento de la mayeidad?, cómo lo local y lo global se vinculan y se confrontan?, ¿cómo lo generado en ámbitos externos termina influyendo en la vida de los mayas?, en fin, ¿cómo viven y sufren los mayas la globalización? Estas son sólo algunas de las preguntas de partida que se intentan aclarar a lo largo de las páginas de este libro.