El viaje de la innovación es una síntesis de nuestras observaciones y la culminación de una trilogía de textos auspiciados por el Minnesota Innovation Research Program (MIRP, Programa de Investigaciones sobre la Innovación, de Minnesota) .
Es el producto de 17 años de estudios dedicados a la pregunta básica: ¿Cómo y por qué, a lo largo del tiempo, se desarrollan las innovaciones desde el concepto hasta la aplicación? Aunque se han escrito numerosos ensayos y libros acerca del aspecto administrativo en el quehacer innovador, el presente texto es distinto.
Casi todos los autores se centran ya sea en los antecedentes (factores que propician o impiden la innovación) o en las consecuencias (resultados) de la innovación. Muy pocos son los que se interesan directamente en el cómo y por qué del nacimiento, el desarrollo, el crecimiento o la terminación reales de las innovaciones. Resulta indispensable una apreciación de la secuencia temporal de eventos en el desarrollo y la implantación de nuevas ideas para la administración de las innovaciones.
Gerentes y emprendedores especializados en las innovaciones necesitan conocer algo más que las condiciones e inversiones iniciales requeridas para alcanzar los resultados innovadores que se desean, pues son ellos los encargados de dirigir el proceso de innovación que se verifica dentro de la proverbial -caja negra- entre insumos y resultados.
A tal efecto, el gerente de innovaciones necesita una cartografía o teoría del proceso que explique cómo y por qué transcurre el viaje de la innovación; asimismo, que indique cuáles caminos pueden llevar al éxito o al fracaso.