Antes de 1909, año en que se publicó este libro. Porfirio Díaz solía presentarse ante el mundo entero con la imagen de patriarca austero pero benigno, del héroe militar, del constructor de la nación, del anciano estadista en pleno control del destino de la patria.
En México Bárbaro, sin embargo, el periodista estadounidense John Kenneth Turner nos entrega la honda crónica- política, humana- del lado oscuro del régimen porfirista. De esta manera, su libro ayuda a un entendimiento universal de los mecanismos de poder. Y es que en este testimonio queda clarísimo cómo el poder no suele tratar sobre el progreso y el bien de la gente: el poder trata sólo del poder, y punto.
Por otro lado, Turner propone otra lectura sobre nuestro país desde la perspectiva de los excluidos: da voz a los que nadie escucha y habla en nombre de ellos. Es un cronista y un abogado de conflictos que nadie parecía advertir ni entender.
Por si esto fuera poco, México bárbaro eleva el reportaje al nivel de la gran literatura. Aquí hay experimentos literarios peligrosos para el periodismo. Es complicado llamar "periodísticas" a sus historias, porque en la mayoría de los casos se trata de piezas de gran literatura.