Roberto Di Giano (reconocido investigador sobre fútbol, sociedad y política) nos sumerge, con la presente obra, en el torbellino dialéctico propio de esa triada explosiva.
Caminando al borde de la cornisa y sobre un campo minado, como malabarista sin red, Di Giano nos posiciona frente a un escenario donde se mueven un sinnúmero de tensas opciones: el idealismo y el realismo, la fuerza de la pasión y el cálculo racional, la autoctonía y la heterodeterminación, la historia alternativa y la historia oficial, el pueblo y el establishment, la República Argentina y la antipatria, el nacionalismo y el liberalismo, la espontaneidad y el planeamiento, el juego y la disciplina, el estilo y el control corporal, el tablón y la cátedra...
Una sugerente salida a tal mundo dicotómico viene por el lado de la reapropiación cultural, la desmitificación de los medios gráficos conservadores y la sacrilega inclinación por el contrapoder.
Salvando las distancias doctrinales, Roberto Di Giano, con sus públicas propuestas disruptivas, viene a enrolarse frontalmente en una sociología comprometida, a la usanza de la que preconizara Juan B. Justo: como un saber crítico-práctico, por encima del desarraigo y la soberbia suprapartidaria.
HUGO BIAGINI